El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó este jueves 8 de mayo al cardenal Robert Prevost por su elección como nuevo papa. Consideró un “gran honor" para el país que León XIV, nombre asumido por Prevost como sumo pontífice, sea el primer papa estadounidense y dijo que desea reunirse con él.
“Es un honor que sea el primer papa estadounidense", dijo Trump, que espera conversar con el nuevo líder de la Iglesia Católica. “¡Será un momento muy significativo!", destacó en un mensaje en su cuenta de Truth Social.
Cardenal estadounidense Robert Prevost es el nuevo pontífice: se llamará papa León XIV
El cardenal estadounidense fue elegido como el 267 pontífice y además se convirtió en el primer agustino en convertirse en papa en la historia de la Iglesia Católica. También tiene la nacionalidad peruana y cuenta con ascendencia española.
León XIV sucede a Francisco (2013-2025), quien falleció el pasado 21 de abril con 88 años de edad.
Los 133 cardenales del cónclave más multicultural de la historia eligieron al nuevo pontífice tras cuatro votaciones en un proceso más rápido del que se esperaba. Los dos últimos cónclaves se resolvieron en un lapso similar: en 2005 fue elegido Benedicto XVI en cuatro votaciones; mientras que en 2013 para el ascenso del papa Francisco fueron necesarias cinco reuniones.