Los 133 cardenales no eligieron al sucesor del papa Francisco luego de dos votaciones efectuadas este jueves 8 de mayo, en el segundo día del cónclave. Un humo negro salió de la chimenea de la Capilla Sixtina a las 11.51 am (hora local), ante unas 15.000 personas congregadas en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.
Los religiosos electores iniciaron las votaciones cerca de las 9.30 am (horas local) y como manda la constitución apostólica que rige todo el proceso sólo se queman las papeletas tras dos votaciones negativas.
¿Quién será el sucesor de Francisco? Hay nueve obispos en la lista, uno de ellos estuvo en Venezuela
Los cardenales se reúnen la tarde de este jueves 8 para efectuar una nueva votación. La fumata se espera para las 7.00 pm (1.00 pm hora Venezuela), pero si hay un acuerdo en el primer escrutinio, el humo blanco podría salir de la chimenea del tejado de la Capilla Sixtina en torno a las 5.00 pm (11.00 am hora Venezuela).
Para ser elegido nuevo sumo pontífice son necesarias reunir las votaciones de dos tercios de los votos, es decir, mínimo 89 votos, según indica la normativa vaticana. Al terminar las votaciones de este mañana, los cardenales se retiraron a almorzar a la residencia de Santa Marta, donde reposan totalmente aislados antes de regresar a la Capilla Sixtina.