La Procuraduría General de República Dominicana prohibió el traspaso de bienes del empresario Antonio Espaillat López, dueño de la discoteca Jet Set, para proteger a las víctimas del desplome del club nocturno.
El organismo tomó la decisión ante informaciones de que el empresario Espaillat estaría realizando acciones para transferir bienes a su nombre. La Procuraduría habría interpretado esto como una estrategia para evitar resarcir a las cientos de víctimas del desplome de la discoteca Jet Set, según reseñó el medio dominicano Listín Diario.
La Dirección de Persecución del Ministerio Público, que dirige Wilson Camacho, tomó las acciones legales sobre las empresas Inversiones E y L SRL y Jet Set Club, así como otras propiedades de Antonio Espaillat como parte de la investigación sobre la tragedia de la discoteca, en la que murieron 232 personas y más de 180 resultaron heridas.
Tragedia en República Dominicana | ¿Quién es el dueño de la discoteca Jet Set?
Según el Ministerio Público, esta es una medida para proteger los derechos de las víctimas, luego de que el pasado martes 8 de abril se desplomara el techo de la discoteca mientras se celebraba una fiesta con el merenguero Rubby Pérez, quien también falleció en el siniestro.
“El Ministerio Público ha gestionado imponer un impedimento cautelar a cualquier transacción accionaria o patrimonial de las empresas vinculadas a Antonio Espaillat, propietario de la discoteca Jet Set", comentó una fuente ligada a la investigación al diario, quien agregó que las decisiones se toman bajo el amparo de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos.
La fuente precisó que esto no implica que se esté investigando por lavado de activos, sino que se utiliza esa figura jurídica para que, de manera administrativa, se pueda poner un “stop" a cualquier transacción sobre la propiedad de las empresas y bienes vinculados a Espaillat.
Espaillat declaró públicamente que está a disposición de la justicia para colaborar con la investigación, luego de que una de las familias afectadas lo demandará por homicidio involuntario.