Bogotá.- La Policía Metropolitana de Bogotá llevó a cabo un operativo la madrugada de este 10 de marzo, en el que fueron aprehendidos 15 presuntos integrantes del Tren de Aragua, incluyendo varios cabecillas, según informó el comandante Giovanni Cristancho Zambrano.
Entre los detenidos se encuentra alias «Shaquille», señalado como líder de la organización criminal en el sur de Bogotá, específicamente en la localidad de Kennedy. Este individuo es señalado de haber lanzado una granada contra un establecimiento comercial, un ataque que dejó como saldo la muerte de una trabajadora sexual y al menos ocho personas heridas, según reseñaron medios colombianos.
Maduro acusa a la DEA y al FBI de proteger a los principales nombres del Tren de Aragua
De acuerdo con las autoridades, en el operativo se realizaron 13 allanamientos y se materializaron 15 órdenes de captura. La información fue difundida por la Policía Metropolitana a través de un video en Instagram.
Además, el comandante Cristancho Zambrano detalló que “se encontraron tres armas de fuego, 50 cartuchos, 200 gramos de estupefacientes".
Según el oficial, este procedimiento logró desarticular una estructura criminal que pretendía expandirse en las localidades de Santa Fe, Chapinero y Bosa. “Capturamos cabecillas de estas zonas con delitos como el homicidio, la extorsión, el tráfico de estupefacientes", afirmó.
El Tren de Aragua, una de las organizaciones criminales transnacionales de origen venezolano más peligrosas de América Latina, ha sido vinculado a delitos como tráfico de personas, extorsión, secuestro y homicidio en países como Estados Unidos, Chile, Ecuador, Perú y Colombia.