Caracas.- El abogado Michael Barkin fue designado el 27 de enero por la administración de Donald Trump nuevo encargado de negocios de la Oficina de Asuntos de Venezuela en español, o The Venezuela Affairs Unit (VAU), en sustitución de Francisco Palmieri.
Barkin se desempeñó hasta ahora de ministro consejero en la Oficina Externa de EE. UU. para Venezuela (VAU) en la gestión de James Story.
El 28 de agosto de 2019, se anunció la creación de esta oficina diplomática para Venezuela por el Gobierno de Estados Unidos, localizada en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia, por la ruptura de relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, que ocasionó el cierre de la Embajada en Venezuela y salida del personal, precisa una nota de prensa.
Palmieri se mantuvo en el cargo desde mayo de 2023, cuando Joe Biden, entonces presidente de Estados Unidos, lo eligió encargado de la Oficina Externa de EE. UU. para Venezuela (VAU).
Trump revoca la extensión del TPS a los venezolanos en Estados Unidos
¿Quién es Barkin?
Barkin es abogado y trabajó como fiscal estatal y defensor público en Georgia antes de unirse al Servicio Exterior de Estados Unidos en 1995.
En 2014 fue designado subjefe de misión en la Embajada de Estados Unidos en El Salvador y en 2010 delegado en el Consulado General de Estados Unidos en Matamoros, México.
Tiene amplia experiencia en misiones en el extranjero, que incluyen servicio en Países Bajos, Kosovo, Bulgaria, Honduras y Uruguay. También fue representante encargado para Asuntos Políticos Especiales de la Misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas en Nueva York.
Barkin fue asesor de Política Exterior del Comando Estratégico de Estados Unidos, donde orientó al comandante y a su personal sobre las implicaciones de la política exterior. Es nativo de Florida, casado y tiene tres hijos.