Un juez federal en Texas ha dictaminado que la Administración Trump no puede utilizar la Ley de Enemigos Extranjeros (AEA) para deportar a venezolanos presuntamente vinculados a la pandilla Tren de Aragua. El juez Fernando Rodríguez Jr. declaró que la invocación de la ley por parte de Trump era «ilegal».
Rodríguez, nominado por Trump en 2018, dictaminó que la AEA, una ley de guerra del siglo XVIII, no se aplica en este caso. La administración Trump argumentó que la banda criminal Tren de Aragua representaba una «invasión», lo que justificaba el uso de la AEA para deportar a sus miembros sin los procedimientos judiciales habituales.
El juez Rodríguez rechazó este argumento, afirmando que la ley solo se ha utilizado tres veces en la historia de Estados Unidos, la más reciente durante la Segunda Guerra Mundial. También señaló que la proclamación de Trump no demostraba que el Tren de Aragua estuviera actuando bajo la dirección del gobierno venezolano para conquistar o controlar parte del país.
Este fallo es significativo ya que constituye la primera orden judicial formal permanente contra el uso de la AEA por parte de la Administración Trump en este contexto. La ACLU, que presentó la demanda, celebró el fallo como una reivindicación del estado de derecho.
El gobierno tiene la opción de apelar la decisión ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU.