Caracas.- Un informe secreto, entregado en 2010 por el entonces jefe de Inteligencia chavista, Hugo «El Pollo» Carvajal, al presidente Hugo Chávez, revela que la contratación de la empresa española Duro Felguera en Venezuela se habría gestionado directamente con el exministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El documento, al que tuvo acceso el medio español The Objective, señala que estas gestiones buscaban «blindar las relaciones bilaterales».
Aunque Carvajal aseguró que estas contrataciones no presentaban irregularidades al estar «asociadas a la Emergencia Eléctrica Nacional», la Justicia española discrepa. El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha detectado indicios delictivos en el presunto cobro de sobornos por parte de Duro Felguera a PDVSA, razón por la cual ha enviado a los imputados a juicio.
Víctor Aldama ha dejado al descubierto la trama de Delcy Rodríguez en España
La investigación judicial sostiene que el entonces ministro de Energía Eléctrica y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, facilitó la adjudicación de un contrato millonario a la empresa asturiana para la construcción de la central termoeléctrica Planta El Sitio en el estado Miranda. Estos pagos ilícitos, según el juez, se realizaron «con el fin de asegurar que la obra fuera adjudicada a la empresa asturiana, en detrimento de otros posibles oferentes».
Vínculos políticos y un testigo fallecido
Fuentes cercanas a la investigación indican que la gestión de políticos españoles del Gobierno socialista de entonces fue clave para estos acuerdos. Juan Carlos Márquez, exsecretario general de PDVSA, declaró ante el juez Santiago Pedraz haber visto a «muchos otros políticos españoles» en el despacho de Rafael Ramírez. Sin embargo, Márquez apareció ahorcado dos días antes de una nueva citación judicial en la que se había ofrecido a «contar todo lo que sabía» en el marco del caso Morodo, donde el exembajador de Zapatero en Venezuela fue condenado por cobrar comisiones de PDVSA.
Este nuevo caso amenaza con exponer una pauta de presuntos acuerdos opacos entre gobiernos. El exviceministro chavista Javier Alvarado y otros acusados solicitan ahora la testifical en juicio de José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Ángel Moratinos, así como de Hugo Carvajal y Nicolás Maduro, por su presunta «intervención directa» en los acuerdos.
Con información de The Objetive.