Caracas.- Un informe emitido por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil Española (UCO) reveló este 10 de octubre que el exministro de Transportes José Luis Ábalos escribió un mensaje mediante el cual se le informó al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela en ese momento y todavía hoy, haría una visita privada a España y le había pedido una reunión discreta, a lo que el jefe de Estado dio su consentimiento.
La conversación, a la que los medios españoles tuvieron acceso, fue la siguiente:
- Ábalos: «Y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación (Jorge Rodríguez). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda».
- Sánchez: «Bien».
¿Cómo llegó la captura de pantalla a las autoridades?
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil Española asegura que Ábalos remitió a Koldo García, quien en ese entonces era su asesor personal, una captura de pantalla en el que se aprecia cómo el exministro se ponía en contacto con el presidente del Gobierno español.
A esto, la UCO explica: «De esta forma, Ábalos informa al presidente de la realización de la visita referida, poniendo en valor que se estaría consiguiendo el cobro de deudas de empresas españolas en Venezuela».
España | Autoridades detienen a Víctor de Aldama por caso Koldo y lo vinculan con Delcy Rodríguez
Cuando Koldo recibe esta captura de pantalla le dice «cuánto te quiero» a Ábalos, a lo que este contesta: «Ya ves que no me ha dicho nada pero al menos no pone pegas (trabas)».
La UCO concluye, luego de tener acceso a esta conversación, que Ábalos fue quien consiguió el beneplácito de Pedro Sánchez para que se diera la visita de Delcy Rodríguez a España.
¿Por qué la visita de Delcy Rodríguez representó un problema legal?
El controvertido viaje de Delcy Rodríguez a España se produjo el 20 de enero de 2020. La razón del escándalo de esa reunión es porque anteriormente Bruselas había prohibido expresamente que la vicepresidenta venezolana pisara suelo europeo. Pero ahora, conociéndose que Pedro Sánchez dio el permiso mediante Ábalos, la pregunta que queda es ¿qué pasó en esa reunión?
¿Qué dice el Gobierno español?
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, explicó la tarde de este jueves 10 que, en efecto, el Gobierno español aprobó la visita de Rodríguez, pero esto ocurrió porque Sánchez no tenía conocimiento de la prohibición por parte de Bruselas; por tanto, no era algo oficial.