Caracas.- El gobierno del presidente Donald Trump informó el 25 de febrero la creación de un registro para todas las personas inmigrantes que están en EE. UU. de forma irregular y quienes no se reporten por su cuenta podrían ser objeto de multas o enjuiciamientos, reportó la agencia de noticias AP.
Todos los inmigrantes irregulares que se encuentren en Estados Unidos deben registrarse, proporcionar huellas dactilares y una dirección, anuncia un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), que justifica la medida con la Ley de Inmigración y Nacionalidad para implementar el nuevo registro, que será aplicable a cualquier persona a partir de los 14 años.
Abuela de niño venezolano en EE.UU. pide ayuda para que se reencuentre con ella en Bogotá
El incumplimiento en registrarse es un delito que resultaría en una multa, prisión, o ambos, expresa el comunicado que cita AP. «Durante décadas, esta ley ha sido ignorada, ya no más», añade.
En ese contexto, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración anunció que pronto crearía un formulario y un proceso para el registro de inmigrantes irregulares que se encuentran en el país.
Entre las órdenes ejecutivas vinculadas con la inmigración que Trump firmó el mismo día que regresó a la Casa Blanca, el mandatario señaló planes para crear un registro y exigió que el DHS anunciara y publicara de inmediato información sobre la obligación legal de su cumplimiento por todos los extranjeros no registrados en Estados Unidos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR