La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) mantendrá abierta a instancias del Partido Popular y el partido Vox una serie de peticiones de varios ciudadanos sobre si España infringió el régimen de sanciones europeo al permitir la entrada al país de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en 2020, sancionada por la Unión Europea (UE) con la prohibición de acceder a territorio comunitario.
Esta comisión parlamentaria abordó cuatro peticiones de tres ciudadanos españoles y uno portugués sobre si España incumplió el régimen de sanciones comunitario, en las que pidieron además una investigación sobre el caso y que se le recordaran a España sus obligaciones como Estado miembro.
Un juzgado de instrucción de Madrid desestimó a finales de 2024 reabrir esta causa, archivada en 2020, al considerar que la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español -en la que estuvo la funcionaria venezolana en Barajas- no es territorio nacional.
El ciudadano que presentó una de las peticiones, el hispanovenezolano Héctor Colmenares, incidió en que como europeo espera mucho más de sus representantes ante el gobierno de Nicolás Maduro.
La representante del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que acudió a la comisión de Peticiones señaló, por su parte, que Bruselas no tiene competencia para ejercer «un papel de vigilancia» a objeto de que las sanciones se apliquen de forma uniforme y tampoco puede abrir un expediente contra un gobierno concreto «por la aplicación o falta de aplicación de estas medidas restrictivas».
«La ejecución correcta de las sanciones es esencial para asegurar la eficacia y la credibilidad de las medidas europeas, pero también quisiera recordarles que, cuando el Consejo de la Unión Europea decide imponer restricciones a los viajes individuales, son los países miembros los que tienen que aplicar esas medidas, sobre todo evitar la entrada o tránsito a través de sus territorios de las personas que figuran en la lista», dijo la funcionaria europea.