El cardenal italiano Giovanni Angelo Becciu anunció que no participará en el cónclave que comenzará el próximo 7 de mayo para elegir al nuevo Papa y que renuncia a este privilegio luego de que estuvo implicado en un escándalo financiero y fue condenado por malversación.
Señaló que decidió obedecer la voluntad del difunto papa Francisco, sobre su renuncia al quitarle privilegios cardenalicios por la situación legal, pero quiso hacer énfasis en que es inocente. Así lo declaró este martes 29 de abril, según informó el medio Vatican News.
«Teniendo en mi corazón el bien de la Iglesia, a la que he servido y seguiré sirviendo con fidelidad y amor, y para contribuir a la comunión y serenidad del cónclave, he decidido obedecer, como siempre lo he hecho, a la voluntad del papa Francisco de no entrar en el cónclave, sin dejar de estar convencido de mi inocencia», dice la declaración.
El Cónclave para elegir al nuevo Papa comenzará el 7 de mayo
Lo que dicen los documentos
En las reuniones previas al cónclave que inicia la próxima semana, el secretario de Estado, Pietro Parolin, presentó dos documentos firmados por el papa Francisco: uno con fecha de 2023 y otro de marzo de 2024, en el que que se especifica que el cardenal Becciu no tiene autorización para votar en la próxima elección Papal.
Sin embargo y a pesar de que en los documentos está explicita esa información, Becciu sostuvo hasta hace pocos días que el Santo Padre nunca había expresado “voluntad explícita" de excluirlo formalmente y que sus prerrogativas como cardenal seguían intactas. Así lo publicó el medio Infobae.