El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, propuso al gobernante venezolano Nicolás Maduro un acuerdo humanitario que permita la repatriación de 252 migrantes venezolanos detenidos en el país centroamericano. La condición para su liberación sería la excarcelación y entrega de una cantidad equivalente (252) de presos políticos que actualmente se encuentran en prisión en Venezuela.
«Quiero proponerle un acuerdo humanitario que contemple la repatriación del 100 % de los 252 venezolanos que fueron deportados, a cambio de la liberación y entrega de un número idéntico (252) de los miles de presos políticos que usted mantiene», planteó Bukele este domingo 20 de abril.
La postura surge en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países. Maduro ha calificado la detención de los migrantes como un “secuestro" y solicitó su repatriación inmediata. Por su parte, Bukele defiende la legalidad de las deportaciones, argumentando que los detenidos fueron procesados bajo las leyes salvadoreñas y que su país no actúa como “prisión" para otros gobiernos.
ONG reclama atención médica urgente para Rocío San Miguel: está en riesgo su salud
«A diferencia de nuestros detenidos, muchos de los cuales han asesinado, otros han cometido violaciones, y algunos incluso habían sido arrestados en múltiples ocasiones antes de ser deportados, sus presos políticos no han cometido ningún delito. La única razón por la que están encarcelados es por haberse opuesto a usted y a sus fraudes electorales», argumentó el mandatario salvadoreño.
Dentro de la lista de presos políticos que plantea Bukele canjear están: «Rafael Tudares, yerno de Edmundo González; el periodista Roland Carreño; la abogada y activista Rocío San Miguel; la señora Corina Parisca de Machado, madre de María Corina Machado, a quien amedrentan a diario y le sabotean el acceso a servicios básicos como la luz y el agua; así como los cuatro dirigentes políticos asilados en la Embajada de Argentina y otros venezolanos presos políticos.
La propuesta de Bukele también incluiría a los casi 50 ciudadanos de otras nacionalidades detenidos en Venezuela: «estadounidense, alemana, dominicana, argentina, boliviana, israelí, chilena, colombiana, ecuatoriana, española, francesa, guyanesa, neerlandesa, iraní, italiana, libanesa, mexicana, peruana, puertorriqueña, ucraniana, uruguaya, portuguesa y checa».
De concretarse la medida podría abrir una vía para aliviar la crisis humanitaria que afecta a miles de migrantes venezolanos y mejorar las relaciones entre El Salvador y Venezuela. Sin embargo, la respuesta de Maduro y la comunidad internacional será clave para determinar el éxito de este acuerdo.