Bogotá.- Dos policías resultaron heridos en Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, en un ataque atribuido a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El hecho ocurrió el sábado 1 de marzo.
El comandante operativo de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, teniente coronel Julio Alexander Olaya, dijo que el atentado ocurrió frente a un conjunto de apartamentos.
21 años en Venezuela: Coca-Cola apuesta al crecimiento social
«Al paso de una patrulla de dos motocicletas, fue activado un artefacto explosivo y resultaron lesionados dos policías: un subintendente y un patrullero», explicó el militar.
Añadió que los dos policías fueron llevados a un hospital local y el primer reporte médico indicó que sus vidas no corren peligro. «Estas acciones terroristas se ejecutan como retaliación a los golpes contundentes (…) contra el grupo armado ELN», aseguró el alto oficial.
Cúcuta vive una grave crisis de violencia por la creciente presencia de la guerrilla del ELN, que ha intensificado sus ataques en Norte de Santander.
El 19 de febrero, desconocidos dinamitaron el peaje de Villa del Rosario, ubicado en la autopista internacional que comunica a Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira, causando 5 heridos, también atacaron 3 puestos policiales.
Pese a que las autoridades no han identificado a los responsables de esos ataques, todo apunta al ELN, que hace poco más de un mes le declaró la guerra al Frente 33 de las disidencias de las FARC en la región del Catatumbo, donde han sido asesinadas al menos 63 personas y cerca de 85.000 se han visto afectadas y desplazadas por la violencia.
La presencia del ELN no es nueva en Cúcuta y su área metropolitana, pues desde hace décadas esa guerrilla se mueve por la frontera, por lo que ambos Gobiernos anunciaron en enero una colaboración militar para combatirla.