Caracas.– La Policía Municipal de Chacao (Polichacao), con el respaldo del alcalde Gustavo Duque, emitió un comunicado en rechazo a cualquier tipo de acción violenta que perjudique las garantías y derechos constitucionales de los ciudadanos y el irrespeto a la investidura policial.
Asimismo, detalló que se ordenó una investigación ante la Inspectoría para el Control de la Actuación Policial (ICAP) y realizar toda acta procesal de este caso a la orden del Ministerio Público.
Esto ocurre luego de que se compartió en redes sociales un video en el que un funcionario le pedía a un ciudadano que manejaba una moto que se retirara del lugar donde se estacionó, frente al Centro Comercial Sambil, y, ante su negativa, el funcionario le golpeó y tumbó el teléfono celular.
Fundación Caracas Inteligente instala botones de pánico en la ciudad: ¿cómo funcionan?
Los hechos ocurrieron el 24 de diciembre y en el video se observa al motorizado cuando responde: “Esto es libre, no me voy a retirar, respeta". Acto seguido, el funcionario de Polichacao le dio un golpe al teléfono y lo tumbó. “¿Qué te pasa, cómo me vas a tumbar el teléfono así? Respeta, abusador", gritó el ciudadano.
En su comunicado, Polichacao destacó que los funcionarios deben estar apegados a la Constitución y a las buenas prácticas policiales. También hizo un llamado a los ciudadanos a respetarlos.
“Se exhorta a nuestros funcionarios, a los habitantes, conductores y transeúntes que hacen vida dentro del municipio Chacao, a tener un comportamiento de civismo, apegado al ordenamiento jurídico venezolano, y buscar todas las vías idóneas que eviten una situación de conflictividad", expuso el cuerpo a través de sus redes sociales.