Caracas.– Las fuertes lluvias del domingo 17 de noviembre causaron la inundación del área de emergencias del hospital Ana Francisca Pérez de León I, en la parroquia Petare, estado Miranda. El colapso se produjo debido a que los desagües se encontraban tapados, pero este lunes, 18 de noviembre, ya el centro de salud prestaba servicio con normalidad.
Durante una visita del equipo de El Pitazo a este hospital, se constató que estaban recibiendo a pacientes sin inconvenientes. El personal sanitario de turno precisó que la cantidad de agua que ingresó fue considerable, pero los trabajadores desconocen si hubo daños materiales.
Caracas | 25 casas de Santa Rosalía quedaron sin techos por fuertes lluvias
La misma tarde del domingo, los desagües fueron destapados de forma manual por los Bomberos de Distrito Capital en conjunto con autoridades de la Guardia Nacional, policías de Sucre y estado Miranda, personal de Protección Civil, Hidrocapital y Corpoelec.
Luego de las labores realizadas y de la colaboración del personal médico y de mantenimiento, lograron sacar el agua que quedaba en el área de emergencia y se restableció el funcionamiento.
De acuerdo con material audiovisual difundido y con testimonios de algunos trabajadores consultados por el equipo de El Pitazo, el agua cubrió algo menos de un metro de altura en el servicio. «A los trabajadores les llegaba el agua por las rodillas«, contó una de las empleadas que prefirió no identificarse.
Lluvias en Trujillo: deslaves, obstrucción de vías y desbordamiento de ríos en varios municipios
Los consultados explicaron que, en varias oportunidades, las lluvias han provocado el ingreso de agua al área, pero no de manera tan significativa como ocurrió ahora. Por lo tanto, esperan que las labores de mantenimiento se realicen constantemente para evitar otro colapso en este hospital.