Caracas.- La directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ordenó la reducción de la jornada laboral en sus instalaciones administrativas a tres días a la semana, con el fin de disminuir el consumo eléctrico.
Los días de trabajo presencial serán los lunes, miércoles y viernes, en un horario comprendido entre las 8:00 am y la 1:00 pm. Los martes y jueves, los empleados realizarán trabajo remoto, según indicó la estatal en un comunicado dirigido a las vicepresidencias, direcciones ejecutivas y gerenciales.
La reducción de la jornada laboral comenzará este viernes 28 de marzo, según precisa el comunicado, que también instruye la implementación de un plan de ahorro energético en las instalaciones administrativas no esenciales, «entendidas como aquellas que no afectan directamente los procesos críticos de producción, refinación, comercio y suministro de gas».
Gobierno de Maduro reduce horario laboral en la Administración pública para disminuir consumo eléctrico
«La medida tiene como objetivos fundamentales: reducir el consumo eléctrico; optimizar la gestión energética interna, incluyendo horarios y uso eficiente de equipos eléctricos y de climatización; y establecer un esquema de seguimiento y control sobre el ahorro energético», indica el texto.
Pdvsa tomó la decisión después de que la administración de Nicolás Maduro anunciara, el domingo 23 de marzo, la reducción de la jornada laboral en el sector público, con el objetivo de garantizar el uso responsable de los recursos energéticos y mantener la estabilidad del sistema eléctrico.
«La medida se toma debido al aumento significativo de las temperaturas globales, que ha afectado los niveles de agua en los embalses, especialmente en la región andina», argumentó el gobierno.