Caracas.- La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó un informe a través del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) que reveló un alarmante declive en el rendimiento académico de los estudiantes desde sexto grado de primaria hasta quinto año de bachillerato durante el ciclo escolar 2023-2024.
El estudio, fundamentado en el análisis de casi 10 mil pruebas aplicadas a alumnos de instituciones educativas tanto públicas como privadas en diversas regiones del país, revela que más del 70 % de los estudiantes examinados no alcanzaron el nivel aprobatorio en las áreas de matemáticas y habilidad verbal.
Director del Doctorado en Educación de la UCAB: Venezuela podría quedarse sin nuevos docentes en 2032
Los resultados del estudio, coordinado por José Javier Salas de la Escuela de Educación de la UCAB, evidencian que la calidad de la formación en los niveles básico y medio no experimentó mejoría respecto al año escolar anterior.
Aunque los estudiantes de instituciones privadas mostraron una ligera ventaja sobre sus pares de planteles públicos, la crisis de rendimiento se presenta como un problema generalizado en el sistema educativo venezolano.
Salas destacó que los resultados reflejan la situación en importantes centros urbanos del país, sugiriendo que podrían ser representativos de la realidad educativa a nivel nacional. «Los resultados fueron presentados al Ministerio», señaló el coordinador del estudio, subrayando la relevancia de estos hallazgos para la formulación de políticas educativas que busquen revertir esta tendencia.
Leer el informe completo aquí.