Caracas.- El fiscal general, Tarek William Saab, informó este sábado, 1 de febrero, que la subdirectora del liceo Juan Escalona, del municipio El Hatillo, será imputada por omisión en el caso de la adolescente de 13 años que fue agredida física y verbalmente por sus compañeras de clase.
En el programa A Pulso, transmitido por el canal Venezolana de Televisión (VTV), Saab dijo que en menos de un año ocurrieron en esta institución dos hechos que calificó de delicados, por los cuales hay adolescentes privados de libertad.
«A diferencia de Israel y otros países llamados de primer mundo, como Estados Unidos y Europa, la responsabilidad penal arranca a partir de los 14 años», cita VTV en su cuenta de Instagram.
El Hatillo | Autoridades detienen al adolescente que lanzó por un barranco a compañero de clase
Adolescentes fueron imputadas
El pasado 29 de enero, Saab informó que les imputaron los delitos de homicidio intencional en grado de frustración, violencia y agavillamiento a las dos adolescentes que agredieron física y verbalmente a una compañera en el municipio El Hatillo, del estado Miranda. El video del hecho se hizo viral en las redes sociales.
“Las jóvenes fueron presentadas el día de ayer (martes 28 de enero) y el tribunal acordó los delitos de homicidio intencional en grado de frustración, violencia y agavillamiento", dijo Saab en declaraciones a la prensa tras una visita al liceo Juan Escalona, donde estudian las adolescentes y el Ministerio Público realizó un abordaje institucional el pasado miércoles.
El funcionario explicó que las amenazas de muerte y la manera como golpearon a la víctima demostraron la intención, y “por eso están estos delitos precalificados".
El 29 de enero, el Ministerio Público también informó sobre la detención de un adolescente que lanzó por un barranco a un compañero de clases de la misma institución. La detención ocurre luego de que se viralizó en redes sociales un video donde se observa al joven caer por el barranco.
La Fiscalía General solicitó en este caso privativa de libertad, medida que el adolescente de 15 años deberá cumplir en el Centro de Internamiento y Atención para varones Los Cocos, ubicado en el estado Nueva Esparta.
Analizar las causas
El abogado Joel García resaltó a El Pitazo la importancia de analizar las causas de este tipo de casos en lugar de enfocarse en las sanciones, pues se trata de una problemática sociocultural que se debe prevenir con educación. Resaltó que el problema va más allá de poner una sanción o pena a los involucrados.
«Siempre que estemos mirando las consecuencias y no las causas, nunca vamos a acabar con ello. Invito más bien a ver en este momento las causas que originan esta problemática. Eso hay que atacarlo poniendo menos énfasis en la represión y dándole mayor importancia a la prevención», apuntó el abogado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Adolescentes que agredieron a compañera en El Hatillo fueron imputadas por homicidio intencional en grado de frustración