Caracas.- Las guacamayas o aves que chocan con las paredes de las canchas de pádel pueden sufrir traumas en su cráneo, en su pico o cuello, lo que les genera inconsciencia, pérdida de funciones vitales e incluso la muerte, alertó este martes, 17 de diciembre, la veterinaria y conservacionista Grecia Marquís.
Marquís denunció esta situación desde mediados de julio de 2024. Sin embargo, previamente, varios pajaritos murieron al estrellarse con las paredes de vidrio de las tan criticadas canchas de pádel, añadió en una conversación con El Pitazo.
La veterinaria explicó en su cuenta de Instagram que el choque de un ave contra estructuras reflectantes o vidrios, se puede comparar con el de un carro con un objeto fijo. “Chocan de frente", comentó.
Señaló que cuando las paredes son completamente transparentes, las aves no ven el obstáculo que tienen enfrente y por ello ocurre la colisión. Asimismo, que la solución es la colocación de pegatinas o calcomanías para que puedan ver el objeto.
Fiscalía General investiga por daños ambientales la construcción de canchas de pádel
Una ordenanza para evitar otras muertes
La viralización de estos hechos provocó que la Alcaldía de Baruta publicará una Ordenanza Municipal, en la que solicita a los clubes de pádel pegar calcomanías para evitar que las aves choquen contra estos espacios.
“Exhortar a los propietarios o responsables de los centros o clubes de pádel, de manera inmediata, a tomar las medidas preventivas y correctivas en sus instalaciones, entendidas estas como la colocación de pegatinas anticolisión, calcomanías, adhesivos circulares, así como otros que sean recomendados por el Centro Municipal de Protección y Control Animal y los entes especializados en materias de ornitología, para evitar que los paneles de vidrio, la contaminación lumínica y sonora, generen daños físicos o hasta la muerte de aves que transitan en el municipio Baruta", recoge el texto.
En este sentido, Marquís también representante de la Fundación Plumas y Colas en Libertad, llamó a los dueños de canchas de esta disciplina a apegarse a estas medidas para evitar que otras aves salgan lastimadas. No obstante, hasta la fecha, solo se conoce de la instalación en la sede de Máster Pádel en Los Samanes.
La cancha instaló calcomanías con formas circulares en la parte superior de sus paredes de vidrio. Esta situación también provocó que el Ministerio Público abriera una investigación y designará a la Fiscalía 87 Nacional para recabar datos y sancionar a los responsables de estos hechos, que causaron la muerte de una guacamaya en Los Samanes.