Caracas.- La Plataforma Patria comenzó a depositar el bono Contra la Guerra Económica correspondiente al mes de abril, un subsidio destinado a los trabajadores activos del sector público y a los jubilados que no reciben Cestaticket.
De acuerdo con el reporte de los usuarios en las redes sociales, y el canal de Telegram de Patria Digital, el monto de este bono es de 7.020 bolívares, lo que equivale a 89 dólares si se toma como referencial el dólar oficial del Banco Central de Venezuela.
Siguiendo el cronograma habitual de pagos, se espera que la entrega del Bono de Guerra Económica se realice de manera escalonada, priorizando en primer lugar al personal activo del sector público, seguido por los jubilados y, finalmente, los pensionados. Tradicionalmente, el gremio docente suele ser uno de los primeros en recibir este beneficio.
Docentes rechazan bono de Semana Santa de 12,5 bolívares: «Es un desprecio a la profesión»
La entrega del Bono de Guerra Económica se produce en un contexto de malestar dentro del sector educativo. Pues, la Federación Venezolana de Maestros (FVM) expresó su enérgico rechazo ante el pago de un bono de Semana Santa por un monto de 12,5 bolívares, equivalente a tan solo 0,16 dólares.
El gremio calificó esta bonificación como «un desprecio a la profesión» y una muestra de la «desvalorización del salario» y la «pérdida del poder adquisitivo».
A través de su cuenta en Instagram, la FVM manifestó que con este depósito, los docentes se sienten «una vez más vejados» por el Ejecutivo nacional, argumentando que el monto irrisorio no permite a los educadores disfrutar del asueto de la Semana Mayor. En el contexto económico actual de Venezuela, 12,5 bolívares no alcanzan siquiera para cubrir el costo del pasaje mínimo del transporte público, que se sitúa en 20 bolívares.