Caracas.- Durante el último mes de 2024, los venezolanos se vieron obligados a adaptarse a un alza acelerada del dólar. Este 27 de diciembre, el paralelo se ubicó en 69,13 bolívares; a su vez, el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) cerró en 51,76 bolívares, consolidando una brecha del 33,5 % entre ambas tasas.
Al inicio de diciembre, el dólar paralelo se cotizaba en 57,86 bolívares y el oficial en 48,11, lo que representaba una diferencia de 9,75 bolívares (20,3 %). Sin embargo, la creciente presión inflacionaria y la depreciación constante de la moneda nacional han empujado ambas tasas al alza, con el paralelo acercándose a 70 bolívares.
El economista José Guerra advirtió sobre la gravedad de la devaluación del bolívar frente al dólar en Venezuela y destacó que esta situación tendrá un impacto significativo en la inflación durante los próximos días y en 2025.
En un video difundido en redes sociales, Guerra señaló que mientras la moneda nacional pierde valor de forma acelerada, los salarios y pensiones permanecen en niveles bajos en extremo, agravando la crisis económica del país.
Cendas-FVM: Canasta Alimentaria Familiar de noviembre se ubicó en 493 dólares
En diciembre, la devaluación del bolívar frente al dólar oficial alcanzó 7,7 %, pasó de 47,60 bolívares por dólar al inicio del mes a valores más altos y en el mercado paralelo la depreciación llegó a 38,9 %.
Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), el salario mínimo de 130 bolívares equivale apenas a 2,75 dólares al cambio oficial, lo que resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia.
En noviembre, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue calculado en 493,28 dólares, esto significa que una familia de 5 personas necesita 822,12 bolívares diarios para acceder a los productos nutritivos esenciales. A pesar de los ajustes, el poder adquisitivo sigue cayendo, porque el salario mínimo cubre menos del 1 % del costo de la canasta.
La devaluación se acentuó desde octubre, cuando el dólar oficial rompió la barrera de los 50 bolívares. En contraste, durante los primeros 9 meses de 2024, la tasa oficial permaneció estable en 36,5 bolívares.