Caracas.– El gobierno de Nicolás Maduro comenzó, el viernes 27 de diciembre, el pago del bono Cuadrantes de Paz, cuyo monto es ahora de 2.500 bolívares, equivalentes a 48 dólares, según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).
Pagado a través del sistema Patria, el bono está destinado a funcionarios policiales, bomberiles y de Protección Civil, es decir, los garantes de la seguridad, el orden público y la asistencia en situaciones de emergencia y desastres.
Sistema Patria | ¿Cómo acceder a un bono mediante la mensajería de texto?
La información fue suministrada por la cuenta Patria Digital en Telegram e Instagram. Los beneficiarios reciben un mensaje en su monedero Patria confirmando el depósito.
Bono con nuevo valor, pero insuficiente
Este diciembre, el monto del bono Cuadrantes de Paz experimentó un aumento de 14 % respecto a noviembre, cuando los funcionarios recibieron 2.200 bolívares.
El monto apenas cubre 10 % del valor de la canasta básica familiar, que alcanzó los 24.663,87 bolívares en noviembre, según cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
El gobierno de Nicolás Maduro sostiene que los bonos que se gestionan a través del sistema Patria forman parte de un programa de protección social diseñado para mitigar los efectos de la crisis económica y apoyar a las poblaciones más vulnerables.
Un sinnúmero de beneficiarios considera, sin embargo, que los bonos no son suficientes para resolver sus necesidades básicas más urgentes. Su asignación se realiza con base en criterios establecidos por el Gobierno que se desconocen.