Caracas.- La vicepresidenta Ejecutiva de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, aseguró este miércoles 23 de abril que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) mantiene sus compromisos con la petrolera estadounidense Chevron tal como lo establecen los contratos y las leyes del país.
«Reuters miente descaradamente (…) Chevron, por el contrario, es víctima de sanciones ilícitas por parte del Gobierno estadounidense. En nuestras manos reposa evidencia al respecto», escribió Rodríguez en su cuenta de Instagram.
Los comentarios surgen en respuesta a una publicación de la agencia de Reuters en la que sus fuentes aseguran que la estatal petrolera canceló los permisos de carga de los buques de Chevron y ordenó la devolución de los cargamentos.
«Por lo visto, Reuters hace de la mentira su cotidianidad y se autodescalifica para abordar asuntos energéticos de Venezuela, y del mundo también. Venezuela seguirá su propio camino de recuperación pese a los bloqueos criminales y a las falsarias mediáticas mediocres», agrega Rodríguez en su publicación.
Delcy Rodríguez inicia visita en China para buscar acuerdos comerciales
Chevron devolvió cargamentos
El pasado 11 de abril, Rodríguez informó que Chevron devolvió cargamentos de crudo venezolano debido a las medidas impuestas por Estados Unidos. A pesar de que la compañía tiene permiso para operar en el país hasta el 27 de mayo, las restricciones financieras han impedido la comercialización del crudo.
La funcionaria explicó que la devolución se debe a «la imposibilidad y restricciones que le han sido impuestas (a la empresa) de pagar los mismos a Venezuela». Rodríguez añadió que el crudo devuelto «está siendo comercializado en los mercados internacionales», sin ofrecer detalles adicionales.
Trascendió que los buques Carina Voyager y Dubái Attraction, que llevaban el crudo de Chevron, contenían casi un millón de barriles de petróleo nacional. Venezuela aspiraba a vender cinco millones de barriles antes del límite de la licencia a la empresa estadounidense.