Caracas.- Yorman David León, de 28 años de edad, falleció el pasado 4 de febrero luego de que su salud empeorara tras la secuelas que le dejó el tiempo en reclusión puesto que este joven fue uno de los detenidos durante la jornada poselectoral.
León fue detenido el pasado 29 de julio en Naguanagua, en el estado Carabobo, cuando salió a surtir de gasolina su carro. Este joven estuvo recluido cinco meses, en los cuales recorrió tres centros de reclusión, según relató su padre, Rafael León, al portal TalCual.
Primero estuvo en el Fuerte Paramacay, donde pasó varios días incomunicados y sin visitas, posteriormente, lo cambiaron al centro de detención preventiva de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Los Guayos, donde sus condiciones de salud estaban bien y sus familiares podían verlo de forma recurrente, llevarle comida e hidratación.
Sin embargo, dos meses después fue trasladado a la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua. En este centro de reclusión, las visitas eran cada dos semanas y León se enfrentaba a condiciones inhumanas porque había hacinamiento, no tenían derecho al agua potable y les distribuían comida no apta para el consumo, según relató su padre.
Abogado sobre crimen de Ronald Ojeda: sirvió para mandar el mensaje de que nadie está a salvo
Allí estuvo hasta el 4 de enero cuando fue excarcelado junto a un grupo de 94 presos, pero su condición de salud era grave. “Le mandaron a hacer una endoscopia porque no le pasaba la comida. El estómago como que se les desgasta, pero no dio chance de hacer nada. Nos dijeron que venía con dengue. La noche que falleció me dijo que le daban comida picante y agua en mal estado, la filtraban con tapabocas", relató con tristeza y miedo su padre.
Su padre Rafael León aseguró que Yorman David León gozaba de buena salud antes de ser detenido pero cuando salió de Tocorón era una persona callada, distante y deprimida.
Además del dengue, Yorman David León salió de Tocorón con el estómago obstruido, hematomas en el cuerpo y una fisura, algo a que atribuyen a las agresiones y torturas que recibió en el tiempo de reclusión.
León fue excarcelado bajo régimen de presentación cada 15 días pero las patologías que tenía impidieron que el joven cumpliera con esta orden. Sus familiares no quieren denunciar puesto que temen que tomen medidas en su contra. “Es suficiente con el dolor de la pérdida de mi muchacho", confesó su padre Rafael León.
El integrante del Comité por la Libertad de los Presos Políticos, Diego Casanova, indicó que la mayoría de los detenidos poselectorales presentan enfermedades como secuelas del encarcelamiento, entre ellas, afecciones intestinales, renales e hipertensión, que son las más comunes.
Esta misma organización, conformada por los familiares de los presos políticos, ha denunciado en repetidas ocasiones que estas personas se enfrentan a ansiedad, ataques de pánico o depresión, lo que hace más compleja su recuperación.