El abogado William Alexander Izarra Mujica, de 58 años de edad, cumple cuatro días en huelga de hambre en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en Los Guayos, estado Carabobo, donde está detenido desde hace ocho meses con un cuadro de salud delicado.
La penalista Lyli López, abogada de Izarra, señaló a la oenegé Una Ventana a la Libertad (UVL) que su defendido está solicitando que les restablezcan sus derechos y garantías constitucionales.
López recordó a UVL que Izarra fue detenido luego de asumir la representación legal de una ciudadana que fue denunciada por presunta estafa. Sorpresivamente, el jurista fue involucrado en el caso y detenido.
Delcy Rodríguez insta a elegir un gobernador del Esequibo y exige la defensa del territorio
Dijo además que su colega está privado ilegítimamente de su libertad, porque la orden de aprehensión en su contra no fue firmada por la juez, quien es la que le da validez al acto: “Es decir que ese acto está viciado de nulidad absoluta. Así lo establece la norma", señaló a UVL.
López calificó de preocupante la situación, a propósito del cuadro clínico que presenta Izarra, quien tiene patologías preexistentes y su vida corre peligro. Tiene problemas en el páncreas y el hígado, así como hipotensión y desajustes en los niveles de azúcar.
Desde hace ocho meses, Izarra no cumple con el tratamiento médico y su condición de salud se agrava, porque inició una huelga de hambre, de acuerdo con lo denunciado por López.
“Queremos por esta vía hacer un llamado a las instituciones, al Poder Judicial y a la presidenta de la Sala Penal, doctora Elsa Gómez, para que el doctor William Izarra sea puesto en libertad. Que se le otorgue su medida y que él pueda gozar de salud, que es un derecho constitucional consagrado en el artículo 83 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela", indicó López a Una Ventana a la Libertad.