Caracas.- Representantes de la Unidad Educativa Estadal Florinda Galíndez Escorche, situada en el sector Palo Negro del estado Aragua, denunciaron públicamente un caso de presunto abuso sexual del que fue víctima un estudiante de 9 años por parte de un adolescente de 13. El hecho ocurrió en el baño de la institución el pasado martes 18 de febrero.
La madre de la víctima, su tía, representantes y miembros de la comunidad reclamaron por el hecho en la institución y una semana después decidieron denunciar a través de videos que fueron difundidos en redes sociales. En las grabaciones reclaman la omisión de las autoridades del colegio ante el hecho y la falta de medidas de protección para todos los estudiantes.
Carabobo | Profesor Francisco Tortolero cumple 17 días desaparecido: familiares piden abrir una investigación
De acuerdo con lo que explican en el video, el niño salió de clases para ir al baño, donde fue presuntamente atacado sexualmente. Enseguida contó lo sucedido a su maestra y a la directora, quienes se limitaron a hacer un llamado de atención al que señalan como agresor.
El adolescente de 13 años, a quien el niño de 9 señala como abusador, no estudia en el plantel, pero lo frecuenta constantemente ya que su madre labora en el lugar.
“Hablen con sus hijos, que se sientan en confianza. No es fácil para mí estar aquí parada, pero no quiero que esto se vuelva a repetir en ningún lugar donde haya niños. Mi hijo fue muy valiente al contarme todo, pero ahora está muy irritable, no quiere estar solo. Pido a los entes que, por favor, se haga justicia", comentó la madre a otros representantes que se reunieron a las afueras de la escuela. La conversación fue grabada en video.
Representantes de otros 3 niños, con edades entre 9 y 12 años, también se pronunciaron, luego de conocer el caso, para denunciar que sus hijos confesaron que fueron víctimas del mismo tipo de abuso dentro de las institución por parte del adolescente.
Pronunciamiento de autoridades
Según lo detalló el medio de comunicación regional El Periodiquito, la Fiscalía Superior del estado Aragua atendió el caso este miércoles, 19 de febrero, y ordenó la conformación y traslado de una comisión especial al plantel para realizar las averiguaciones.
El medio también reseñó que representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Coordinación de Protección y Desarrollo Estudiantil del estado asistieron a una asamblea que concentró al menos a 80 padres y representantes que clamaron por el esclarecimiento de los hechos.
En otro video difundido por redes sociales se mostró a una representante leyendo un documento en el que exigieron la destitución de los docentes que omitieron la denuncia del estudiante y vigilancia tanto en la puerta de la institución como al momento en el que los alumnos pidan permiso para ir a los baños.