Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), afirmó a través de un comunicado publicado en su cuenta de Instagram que la muerte de Edwin Santos, activista del partido Voluntad Popular, se debió a un accidente de tránsito mientras conducía en moto.
“…el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas informa de manera responsable y profesional, que el mismo fue localizado en la carretera principal vía El Nula, adyacente al Puente la Arenosa, parroquia Alberto Adriani, municipio Fernández Feo, estado Táchira, sin signos vitales producto de un accidente de tránsito tras impactar la moto que conducía contra un árbol”, escribió Rico en el texto difundido a través de sus redes sociales.
El director de la policía científica aseguró que la información ofrecida por los partidos de oposición sobre el deceso de Santos es una campaña mediática y acusó a los medios de comunicación que difundieron la información de intentar manipular.
“Por lo cual, rechazamos todas las noticias falsas dadas por algunos medios de información y voceros, que intentan manipular e informar que el Gobierno Nacional pueda estar detrás de este lamentable suceso”, añadió.
El funcionario compartió el informe oficial de la necropsia realizada a Santos en el que se asegura que tenía un shock neurogénico (un tipo de shock común cuando se registra un daño en el sistema nervioso central), traumatismo facial, traumatismo musco esquelético, entre otras heridas en la zona de la mandíbula. El funcionario añadió que el activista tenía entre 48 y 72 horas fallecido.
Rico aseguró que el Cicpc recibió la solicitud por parte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) “para que se abra una averiguación a quienes están realizando estas campañas de desinformación y mentira”.
Las denuncias sobre el asesinato de Edwin Santos
Edwin Santos, activista de la oposición en el Nula, municipio Páez del estado Apure, fue encontrado muerto dos días luego de haber desaparecido este miércoles 23 de octubre, según informó el exgobernador del estado Táchira y excandidato de las primarias de la Plataforma Unitaria Democrática, César Pérez Vivas.
“Recibo la triste noticia de que Edwin Santos, el líder de la oposición democrática en El Nula, municipio Páez del estado Apure, fue asesinado”, escribió Pérez Vivas, la tarde de este viernes 25 de octubre, mediante su cuenta en la red social X.
Minutos antes de que el dirigente político confirmara el asesinato del activista político la ONG Programa Venezolano Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció la desaparición de Santos, al compartir un video de su esposa y un sacerdote de la comunidad católica de la que hacía vida.
Mediante la red social X de la ONG, el vicario de la parroquia San Camilo de El Nula, Gerardo Rosales, dijo que por informaciones de algunos miembros de esa iglesia al hombre lo subieron en una camioneta el miércoles 23 de octubre, que algunos dicen era un vehículo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
“Si algún organismo de seguridad del estado de Apure tiene a Edwin Santos queremos que se preserve su vida, sus derechos humanos, sus derechos políticos… Es un hombre de paz, un buen ciudadano, un ciudadano demócrata»”, dijo el sacerdote.
En el post, Provea dice que su esposa y mamá creen que a Santos lo detuvieron de forma arbitraria, por lo que se desconocen las razones que llevaron a su aprehensión por supuestos organismos de inteligencia del Estado.