La directora del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) fue detenida la madrugada del viernes 18 de octubre por estar, presuntamente, implicada en hechos de corrupción, informó una fuente a El Pitazo. La captura ocurrió luego de que funcionarios del Ministerio del Servicio Penitenciario realizaron una requisa en la cárcel, ubicada en Los Teques, capital del estado Miranda.
Ahiza Maestre ocupaba el cargo desde 2022. Antes ejerció como subdirectora del penal y quedó en el puesto principal tras la destitución de la directora, también por hechos de corrupción y tratos crueles a la población reclusa.
Desde el jueves se presentaron situaciones irregulares en el INOF y también en la cárcel La Crisálida, antiguo Internado Judicial de Los Teques, donde las reclusas pedían ayuda a gritos por presuntos maltratos.
Fueron difundidos videos en los que las internas de La Crisálida reclamaban el ingreso de una comisión que haría una requisa, la situación se replicó en el INOF y, según vecinos, se volvieron a escuchar gritos de auxilio.
En la requisa del INOF, que comenzó la noche del jueves y culminó la madrugada del viernes, incautaron al menos 50 teléfonos celulares. Funcionarios tenían conocimiento de que los aparatos fueron ingresados con el permiso de la directora, por lo que se la llevaron detenida a un comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Los Teques, donde aún permanece.
Cabe destacar que este hecho ocurre 20 días después de la captura de José Gregorio Armas (28) y Víctor Andrés Guevara Castillo (28), ambos uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes cumplían labores de custodia en la cárcel de mujeres.
A ellos el Tribunal Segundo de Control les dictó privativa de libertad por la presunta comisión de los delitos de retraso u omisión intencional de funciones agravadas, introducción ilícita de equipos celulares a recintos penitenciarios y agavillamiento.
Los dos militares junto a un civil de nombre Elmer José Maldonado fueron sorprendidos con cigarrillos, chimó, ropa, medicinas, juguetes sexuales (vibradores) entre otros artículos, que ingresarían al centro con la finalidad de comercializarlos entre las internas
Con información de El Pitazo