Al menos 30 jóvenes con síntomas de intoxicación ingresaron al Hospital Arnoldo Gabaldón de Caicara del Orinoco, en el municipio Cedeño del estado Bolívar, tras ingerir bebidas y alimentos en un evento organizado por el Día del Niño, el 21 de julio de 2024.

Algunos fueron trasladados rápidamente en motos luego de presentar nauseas, asfixia y convulsiones. Otros acudieron al hospital con signos de deshidratación.

Testigos informaron que el centro de salud no contaba con los recursos ni la capacidad para atender a todas la personas intoxicadas y que colapsó en horas de la noche. Imágenes compartidas en redes sociales muestran a decenas de representantes y familiares preocupados a las afueras del hospital.

El reporte de la intoxicación fue realizado por la periodista Francesca Díaz, quien señaló a través de la red X que los pacientes son adolescentes que pertenecían al grupo de recreadores de la actividad del domingo. Agregó que no hay niños afectados y que tampoco se reportan fallecidos hasta el momento.

Padres desconocen causas

Para las 9 a.m. de este 22 de julio aún no hay información sobre los alimentos o bebidas que provocaron la intoxicación en los jóvenes. Padres aseguran que no saben «qué tenían el agua y las tortas» que los afectados consumieron.

Denunciaron también las condiciones en las que está el Arnoldo Gabaldón de Caicara. No hay datos oficiales sobre cómo se encuentran los servicios de emergencia en Venezuela. Sin embargo, la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) de Médicos Unidos indicó en su informe anual que tan solo el desabastecimiento de insumos de emergencia disminuyó de 46 % a 37 % en comparación con 2022.

De acuerdo con Díaz, el evento del Día del Niño fue organizado por la alcaldía del municipio Cedeño. Hasta ahora las autoridades de la localidad no se han pronunciado al respecto y el Ministerio de Salud no ha emitido declaraciones sobre el caso.

El del municipio Cedeño no es el único incidente de este tipo que se ha reportado en lo que va de mes. El 10 de julio, al menos 56 personas se intoxicaron tras consumir alimentos durante una celebración escolar en el municipio Palavecino de Lara, de acuerdo con información de Javier Cabrera, autoridad única de Salud en la entidad.

En ese entonces, entre los pacientes se contaban 10 niños que fueron referidos al Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga.

</div>