El mandatario Nicolás Maduro se refirió este domingo, 21 de julio, a la renuncia del presidente de Estados Unidos Joe Biden a su candidatura presidencial a las elecciones que se realizarán en ese país el próximo 5 de noviembre.
Desde el estado Barinas, el líder chavista dijo que a Biden lo presionaron grupos económicos y políticos para mantenerse, pero después de una reflexión con su familia optó por buscar un segundo periodo.
«Ha tomado la sensación más sensata y correcta, priorizó a su familia, a su salud y se dio cuenta que a esa edad y con la salud debilitada no podía asumir las riendas del país y menos una candidatura presidencial», afirmó Maduro.
El gobernante venezolano que el pasado 6 de julio llamó «viejo decrépito» al candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, reiteró que para ser presidente se necesita tener buenas condiciones de salud.
«Para ser presidente tienes que tener salud de hierro. Yo me cuido mucho… todos los días corro 3 kilómetros, practico y si se equivocan me tomo mi jugo verde que ya les expliqué. Estoy fuerte, enérgico, me siento más joven y saludable que nunca», gritó a los presentes en el estado natal del fallecido Hugo Chávez.
A Biden le deseó: «salud y larga vida presidente Biden», a pesar de las diferencias en materia política con el mandatario estadounidense.
También reconoció que durante su gestión mantuvieron «un diálogo permanente», que aún continúa.
Maduro asegura que tiene el apoyo de la FANB para ganar
Maduro aseguró que contaba con el apoyo de «la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los militares, tengo el apoyo de la unión cívico-militar-policial», por lo que vaticinó que ganará las elecciones presidenciales del próximo domingo 28 de julio.
«Tengo la experiencia, estoy preparado, tengo a este pueblo hermoso y valiente. Tengo el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los militares, tengo el apoyo de la unión cívico-militar-policial», insistió.
Después de su traspiés en el primer debate presidencial frente a Donald Trump el pasado 27 de junio, Biden recibió presiones de los líderes del Partido Demócrata para ponerse a un costado y abandonar sus aspiraciones a un nuevo mandato.
Finalmente optó por apartarse, terminar su periodo en enero de 2025 y pidió que su partido apoye a la vicepresidenta Kamala Harris como la nueva candidata, algo que se decidirá en la Convención Nacional Demócrata, la máxima instancia de esa formación política, en agosto próximo.