El gobierno de Venezuela rechazó las declaraciones del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, sobre la controversia territorial entre Guyana y Venezuela por el territorio Esequibo.
La cancillería venezolana calificó la declaración como “ilegales y parcializadas” y que buscan “forzar al forzar al Estado venezolano a reconocer la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.
Te puede interesar: Expertos señalan que anuncios de Maduro son una “puesta en escena” que favorece a Guyana
El comunicado del gobierno venezolano afirma que las declaraciones de Guterres alteran los compromisos firmados y favorece anticipadamente a Guyana, y de hecho protege los intereses de la petrolera Exxon Mobil y de los EE.UU.
El ministerio de Exteriores de Venezuela recordó que “cualquier mecanismo definido para tratar la controversia territorial entre Venezuela y Guyana, debe contar con la anuencia expresa de ambos países”.
“La República Bolivariana de Venezuela aspira que, el secretario general Antonio Guterres corrija este mal paso y se retome la senda del Derecho Internacional”, finaliza el texto.