Aunque la plaza Diego Ibarra nunca estuvo llena, cientos de seguidores del chavismo se congregaron en este lugar para esperar la salida del gobernante Nicolás Maduro, quien oficializó su candidatura a la reelección presidencial este lunes 25 de marzo.
Maduro se sumó a la marcha que salió desde distintos puntos de Caracas con destino a la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el centro de la capital venezolana.
Sin embargo, los seguidores de Maduro tuvieron que esperar varias horas antes de poder verlo en una tarima grande puesta en la plaza Diego Ibarra. En el evento también participó Cilia Flores, así como otros dirigentes políticos como Jorge Rodríguez y algunos de los artistas que se han vinculado al chavismo desde hace varios años.

Aunque la convocatoria de marcha era para las 9 de la mañana, algunas personas optaron por llegar directo a la plaza Diego Ibarra. Es así como a las 11 de la mañana ya había una buena cantidad de seguidores de Maduro en los alrededores del CNE. No obstante, la actividad estaba lejos de comenzar.

Las razones para apoyar a Maduro una vez más
Efecto Cocuyo consultó a varios manifestantes chavistas sobre sus razones para darle un nuevo voto de confianza a Nicolás Maduro. En la mayoría de las ocasiones salió a relucir la figura de Hugo Chávez, expresidente venezolano que dejó como legado a sus seguidores apoyar incondicionalmente a Nicolás Maduro.
Ernesto Núñez, abogado venezolano, viajó desde el estado Anzoátegui para demostrar su apoyo a Nicolás Maduro. El letrado aseguró que el candidato chavista representa una esperanza para “los pueblos de América Latina y el Caribe, pero también para el mundo”.

Mientras tanto, Rosa García, también del oriente del país, afirmó que apoyaba de forma incondicional a Maduro. “Acá estamos las mujeres activas con ese hombre, porque no queremos perder esto que tenemos. Nuestra patria hermosa. Venezuela nos pertenece y nadie nos va a quitar esto que tenemos”, dijo García a Efecto Cocuyo.
En las imágenes que tenían los manifestantes también se podían ver los rostros de Bolívares y Chávez. Estos también fueron llevados por Maduro al momento de hacer oficial su candidatura ante los rectores del CNE.

La espera fue larga en la plaza Diego Ibarra
Mientras Maduro y sus aliados estaban dentro de la carpa dispuesta por el CNE para la inscripción de los candidatos, afuera cientos de personas buscaban sombra de alguna manera. Era pleno mediodía caraqueño, donde el calor no respeta nada en las últimas semanas. Agua, refresco, hielo, helados. Todo era comprado y consumido por los seguidores del chavismo que aguantaban el calorón con el objetivo de ver a Nicolás Maduro a la salida del CNE.

Tras más de dos horas de espera, Maduro salió a saludar a sus seguidores. Aunque la plaza no estaba llena, sí había espacios en los que no cabía un alma, especialmente aquellos cercanos a la tarima que tiene cuatro pasillos para que Maduro pudiera caminar y saludar a la mayor cantidad de personas.

Durante su presentación, el candidato chavista cedió el micrófono en varias ocasiones para que hablaran dirigentes políticos de varias generaciones del chavismo. El evento terminó casi a las cinco de la tarde tras unas palabras de Cilia Flores y una presentación musical.