Organizaciones no gubernamentales informaron sobre una situación irregular en la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en el estado Miranda, después de una violenta requisa por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
«Expresamos inmensa preocupación por la situación que se ha reportado en la cárcel de Ramo Verde desde la madrugada de hoy. Los familiares de los detenidos están angustiados por los videos que han comenzado a circular en las redes sociales, y es imperativo que se brinde información clara y precisa sobre lo que está ocurriendo», demandó Justicia, Encuentro y Perdón en su cuenta de la red social X.
De igual forma, el Observatorio Venezolano de Prisiones dijo que se habla de personas heridas, pero hasta el momento no hay confirmación oficial de lo sucedido en esta cárcel donde también se encuentran presos políticos militares.
«Desde @oveprisiones pedimos que se respete la dignidad de los detenidos y se brinden detalles claros y transparentes sobre los hechos, garantizando el acceso a una atención médica adecuada en caso de ser necesario».
Familiar dice que GNB tomó Ramo Verde
Mientras que el Comité por la Liberación de los Presos Políticos publicó un audio de una familiar de uno de los presos de Ramo Verde. La señora que se identifica como Rosalba Vivas y vive en Barinas, habló de unos cinco heridos en el lugar.
«Está tomada desde las 5:00 de la mañana por la Guardia Nacional, mucha gente de la Guardia. La cosa está allí complicada. A las 9:46 minutos de la mañana ayuden a difundir esto», dijo desesperada en el material que compartió el Comité.
El Observatorio recordó las obligaciones del Estado con las personas privadas de libertad.
«Es fundamental recordar que las autoridades no deben someter a la población reclusa a torturas, tratos crueles, degradantes o inhumanos. Cualquier funcionario o miembro de la fuerza militar que incurra en estos actos debe ser sometido a una investigación penal por violación a los derechos humanos de los detenidos bajo su custodia», advirtieron en un post de X.
En videos que circularon en redes sociales uno de los reclusos muestra cómo quedaron las celdas después de la entrada de los custodios. Además, muestra cartuchos de perdigones y habla de heridos. Muestra incluso lo que parece sangre en los pisos, supuestamente de los presos heridos.
Expresamos inmensa preocupación por la situación que se ha reportado en la cárcel de Ramo Verde desde la madrugada de hoy. Los familiares de los detenidos están angustiados por los videos que han comenzado a circular en las redes sociales, y es imperativo que se brinde… https://t.co/pAA6zJ2R4t
— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) December 20, 2024