A una semana de que se celebren los carnavales en Venezuela, el Ministerio de Educación informó a los distintos planteles del país que queda prohibida la elección de las tradicionales reinas de carnaval.

A través de boletín informativo #16, un comunicado firmado por el ministro Héctor Rodríguez asegura que la elección de las reinas escolares es «una práctica nefasta, una expresión de violencia simbólica contra niñas y jóvenes, que evolucionará con certeza a violencia física y sexual».

Agregan que «la violencia contra las niñas y jóvenes afecta su vida, su libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica; es nuestro deber protegerlas de esto. La transmisión de estereotipos que cosifican y violentan, son temas que debemos traer al debate como docentes, familias y sociedad».

De la misma manera, invitan a las escuelas, liceos y colegios del país a celebrar el carnaval como un hecho social y cultural, que «conecte con saberes» y otorgue sentido a los aprendizajes.

«Limitar los carnavales a la acostumbrada fiesta niega en gran medida su potencial. El carnaval tiene la capacidad de tender puentes para construir identidad, desarrollar sentido de pertenencia, sentido de comunidad; para la preservación de tradiciones y la resistencia cultural. El carnaval es un espacio especialmente potente para la reconexión y la celebración colectiva», añade el texto.

Esta prohibición contrasta con las convocatorias hechas por distintos organismos adscritos al Gobierno de Nicolás Maduro, como alcaldías y gobernaciones, que han hecho llamados a celebrar el Carnaval y a elegir reinas y princesas en las comunidades y plazas públicas.