La onda tropical número 39 entró a Venezuela la madrugada de este viernes 26 de septiembre y continuará su desplazamiento por el país durante los próximos días, lo que dejará lluvias en Venezuela durante todo el fin de semana.
En horas de la mañana, según el pronóstico del tiempo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) habrá lluvias de intensidad variable en zonas de Bolívar, Amazonas, Barinas, Apure, Mérida, Táchira, Trujillo y sur del Zulia.
Después del mediodía las precipitaciones abarcarán más zonas del país. Irán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de vientos ocasionales en Amazonas, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Nueva Esparta, Miranda, La Guaira, Caracas, Aragua, Carabobo y estados del occidente.
Los acumulados pluviométricos irán de 3 a 40 litros de agua por metro cuadrado, con máximos de 80 litros en Amazonas, Bolívar y los Andes.
En el sur del país, específicamente en Amazonas, se registrarán las máximas temperaturas del día que llegarán a 38 grados Celsius después de la mañana.
El Inameh recuerda que la onda tropical número 40 se encuentra sobre el Atlántico central tropical, la número 41 se ubica en Cabo Verde, mientras que el Centro Nacional de Huracanes estudia una perturbación que tiene 80 % de probabilidades de un mayor desarrollo en los próximos días.
En su cuenta de X, antes Twitter, el meteorólogo Luis Vargas destaca que la onda 39, la Zona de Convergencia Intertropical y las altas temperaturas provocarán una «jornada lluviosa en buena parte del país», este jueves 26 de septiembre.
Helene se fortalecerá antes de llegar a Florida
Sobre la perturbación en el Atlántico central tropical, el NHC menciona que «las
condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo continuo de este sistema, y una depresión tropical podría formarse tan pronto como más tarde hoy mientras se mueve generalmente hacia el oeste a oeste-noroeste cerca de 15 mph hoy y mañana. Luego se pronostica que el sistema disminuirá la velocidad y girará hacia el norte el viernes y el sábado».
Además, mantienen la alerta por el huracán Helene que tocará el estado de Florida, en Estados Unidos, y podría ser un potente ciclón de categoría 4.
«En la trayectoria pronosticada,Helene se moverá hoy a través del este del Golfo de México y cruzará la costa Big Bend de Florida esta tarde o temprano el viernes por la mañana. Después de tocar tierra, se espera que Helene gire hacia el noroeste y desacelere. El viernes y el sábado caerán sobre el valle de Tennessee», explicaron este jueves.