El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV) exigió este lunes la liberación de Perkins Rocha, asesor legal de la Plataforma Unitaria Democrática, al cumplirse cinco meses de su detención.
«Hace cinco meses, Perkins Rocha, defensor incansable de la justicia, fue secuestrado por el régimen de Nicolás Maduro. Su único ‘delito’: alzar la voz contra la tiranía y luchar por la libertad y la dignidad de todos los venezolanos», escribió la formación en una publicación en X.
Indicó que el abogado está detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), conocido como El Helicoide, «sometido a condiciones inhumanas que buscan quebrar su espíritu».
«Alzamos nuestra voz para exigir su liberación inmediata y recordamos que cada día que pase es un recordatorio de que la lucha por la libertad y la verdad no será detenida», añadió.
La esposa de Rocha, María Constanza Cipriani, indicó que el asesor no ha podido recibir visitas, así como tampoco designar a su equipo de defensa privada.
«Inútiles han sido todas las diligencias que hemos realizado en las instancias judiciales de este país para lograr que no se continúen violando sus derechos», sostuvo Cipriani en un video publicado por la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
Perkins Rocha es un abogado venezolano, asesor jurídico de la Plataforma Unitaria Democrática y representante del Comando Con Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral.
El 27 de agosto de 2024, fue detenido por funcionarios encapuchados y armados del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) sin una orden de aprehensión. Desde entonces, se encuentra recluido en la sede del SEBIN en El Helicoide, Caracas, sin acceso a su abogado o a su familia.
Las autoridades lo acusan de incitación al odio, terrorismo, traición a la patria, conspiración y asociación para delinquir. Organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han expresado su preocupación por su detención y han otorgado medidas cautelares en su favor.