El dirigente sindical José Patines, detenido el pasado martes 16 de diciembre, fue excarcelado la noche de este jueves 18. Su liberación fue confirmada por la Coalición Nacional de Trabajadores de Venezuela, misma organización que reportó su arresto días antes.
Su arresto, según denunció la Coalición de Sindicatos, ocurrió en Guarenas, estado Miranda, a las 6 de la tarde, cuando presuntos funcionarios de seguridad lo interceptaron en las cercanías de su casa.
Tras su excarcelación, la Coalición de Sindicatos afirmó que Patines está en buen estado de salud y en compañía de sus familiares. Además, destacó que la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) fue determinante para la rápida excarcelación del gremialista.
Patines es miembro de la Coalición de Sindicatos y fue secretario general del sindicato de la Cancillería, hasta que se le despidió de manera arbitraria, según denunció un representante sindical.
En abril de este año comenzó a ser acosado por funcionarios de seguridad, quienes, denunció en su momento, se apostaban al frente de su casa para intimidarle.
Al cierre de esta nota se desconocen las razones por las que fue detenido Patines y las condiciones de su excarcelación.
Al menos 16 sindicalistas detenidos
El caso de Patines no es un hecho aislado, sino una escalada represiva con gremialistas.
De acuerdo con datos del Observatorio Venezolano de Libertad Sindical (Ovls) y Provea, al menos 17 dirigentes sindicales han sido detenidos desde agosto pasado, incluyendo a Patines.
Desde noviembre permanecen arrestados José Elías Torres, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), y William Lizardo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Construcción (FetraConstrucción).

