Comité de la ONU pide a Miraflores revelar paradero de desaparecidos durante elecciones
Una mujer sostiene un cartel durante una manifestación frente al Ministerio de Asuntos Penitenciarios este jueves 27 de febrero, en Caracas. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas pidieron este viernes en un comunicado a las autoridades venezolanas que informen de la suerte y el paradero de las víctimas de desaparición forzada en el contexto de las elecciones presidenciales de julio de 2024, así como durante y después de la investidura presidencial en enero de 2025.

«Ante instituciones nacionales parcializadas y disfuncionales, las víctimas recurren cada vez más a mecanismos internacionales para conocer la verdad sobre sus seres queridos, prevenir cualquier daño irreparable a su vida e integridad personal y buscar reparación», señalaron los cinco expertos que componen el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas.

Subrayaron que recibieron testimonios de familiares, abogados y organizaciones de la sociedad civil, quienes se quejan de que sus denuncias y recursos de habeas corpus no se procesan, y en ocasiones, ni siquiera los aceptan.

Denuncian uso de desaparición forzada

«El uso creciente de la desaparición forzada como un arma para silenciar a miembros de la oposición, personas percibidas como tales, activistas prodemocracia y personas defensoras de derechos humanos, busca generar un efecto disuasorio en toda la sociedad», lamentaron.

El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas está presidido por Gabriella Citroni y lo completan Grazyna Baranowska, Aua Baldé, Ana-Lorena Delgadillo Pérez y Mohammed Al-Obaidi.

Esta semana la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos inició la «Ruta por la justicia y la libertad» con la que han visitado diferentes instituciones públicas del sistema judicial para exigir la liberación de sus familiares, denunciar las violaciones de DDHH a las que los someten y pedir una mesa de diálogo para evaluar los casos.

«Exigimos hoy poder llegar a una mesa de diálogo con esta institución del Estado y nosotros, los familiares de presos políticos. Que nos escuchen», afirmó Aurora Silva, esposa del dirigente político detenido Freddy Superlano, durante una manifestación convocada por familiares de los arrestados en Caracas, este jueves 27 de febrero desde la sede del Ministerio para el Servicio Penitenciario.