El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) explicó que Venezuela tendrá cielos nublados en gran parte del país la mañana de este 27 de septiembre y lluvias después del mediodía.
En zonas de Bolívar, Amazonas, Guárico, Apure, Táchira, Mérida y Zulia habrá precipitaciones dispersas a primeras horas del día.
Durante la tarde y la noche, con el desplazamiento de la onda tropical 39 por el centro del país, las lluvias tendrán una mayor cobertura. Se estiman chubascos y descargas eléctricas en Amazonas, Bolívar, la Guayana Esequiba, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Miranda, La Guaira, Caracas, Carabobo, Aragua, Guárico, Cojedes, Apure, Barinas, Portuguesa, Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia.
Los acumulados de agua de lluvia irán de 2 a 40 litros por metro cuadrado. Los máximos llegarán a 80 litros en la zona central del país.
Las máximas temperaturas del día serán de 38 grados Celsius en la Guayana Esequiba.
En la Gran Caracas, que componen el Distrito Capital, Miranda y La Guaira, durante la mañana habrá nubosidad parcial. Después del mediodía se esperan lluvias con actividad tormentosa. Las temperaturas irán de 19 a 30 grados Celsius.
Se espera una tormenta o depresión
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) reiteró que en el seguimiento a una perturbación que se formó en Cabo Verde, esta formación tiene 90 % de probabilidades de convertirse en un ciclón.
«Las condiciones ambientales son actualmente propicias para un mayor desarrollo y una depresión tropical o tormenta podría formarse en cualquier momento hoy (27.09.2024) mientras el sistema se mueve generalmente hacia el oeste a oeste-noroeste a 10 a 15 mph. Luego se pronostica que el sistema disminuirá la velocidad y girará hacia el norte-noroeste para este fin de semana», explicaron en uno de sus últimos boletines.