La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) condenó este 31 de octubre la muerte del dirigente opositor Edwin Santos, ocurrida la pasada semana en el estado Apure, a la cual esta instancia de la OEA calificó de «asesinato»

«El Estado debe investigar con debida diligencia el hecho, considerando su labor política como posible móvil del crimen, así como juzgar y sancionar a las personas responsables», recordó el organismo.

Asimismo, la CIDH recuerda que la comunidad internacional debe seguir exigiendo a Venezuela que cese con la persecución a personas de la oposición.

https://twitter.com/CIDH/status/1852021430608933138

La Cidh además otorgó este jueves medidas cautelares al empresario de medios Leocenis García y a los ciudadanos Israel Moisés Crespo Sulbarán, Gustavo Adolfo Torres Zambrano y a un adolescente identificado como J.D.C.C (por protección), presos en las protestas postelectorales que comenzaron luego del 28 de julio.

«La parte solicitante indicó que los propuestos beneficiarios se encuentran en riesgo tras su detención por agentes de la fuerza pública el 30 de julio de 2024. A la fecha, se desconoce el paradero de Israel Moisés Crespo Sulbarán y de Gustavo Adolfo Torres Zambrano. En cuanto a Israel Moisés Crespo, su esposa ha acudido a diferentes sedes de los cuerpos de seguridad del Estado a fin de preguntar por su paradero y le han negado conocer su ubicación. Respecto de Gustavo Adolfo Torres Zambrano, el 25 de agosto de 2024 habría sido trasladado a un lugar desconocido. Finalmente, el adolescente J.D.C.C. estaría en condiciones inadecuadas de detención con impactos en su salud. El Estado no brindó información», asegura la Comisión.

La Cidh instó al Gobierno de Maduro a adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de estas personas beneficiarias.