La secretaria general del Partido Popular de España, María Concepción Gamarra, considera que el Gobierno de Pedro Sánchez debería ser quien trasladara a Edmundo González a Caracas, para que pueda tomar posesión como presidente de Venezuela el próximo 10 de enero.
La política española indicó en entrevista con la agencia internacional Europa Press que su partido atenderá a lo que les pida el propio González y María Corina Machado, si éstos le solicitan al PP acompañar a González a Venezuela.
«Lo que debería de ocurrir es que quien desplazara a Edmundo González a Venezuela para que pueda tomar posesión sea el propio Gobierno de España», dijo. A su entender, es una petición que ni tendrían que hacer públicamente al Ejecutivo, porque España no puede «renunciar a defender la democracia para Venezuela»
Gamarra destaca en la entrevista que el PP ha impulsado tanto en España como en el ámbito europeo el reconocimiento de Edmundo González «como presidente electo legítimo» de Venezuela, tras las elecciones del pasado 28 de julio y señaló que lo ha hecho «sin el apoyo del Gobierno» de Pedro Sánchez.
«En España, como país, no podemos renunciar a defender la democracia para Venezuela y no podemos renunciar a que el resultado electoral sea el que se materialice en la toma de posesión del 10 de enero», dijo.
Sobre si el PP elevará estos días la presión sobre el Gobierno para que facilite la vuelta de González Urrutia a Caracas, Gamarra aseveró que su partido seguirá «insistiendo y exigiendo ese reconocimiento por parte del Gobierno de España, sobre todo porque ya el Congreso de los Diputados y el Senado de España le han reconocido».
«El Gobierno de España debería de seguir los pasos y avalar y cumplir con el propio reconocimiento que en nuestras Cortes Generales ya hemos llevado a cabo y ya hemos emitido» dijo.
A su entender, «no se trataba de sacar a Edmundo González de Venezuela y mantener a Maduro». «Se trata de garantizar que la democracia llegue a Venezuela y que el resultado de las urnas y, por tanto, el resultado de la voluntad de los venezolanos sea lo que tome posesión el 10 de enero», ha aseverado.
En lo que respecta a cómo valora que Nicolás Maduro haya aplaudido el nombramiento de Álvaro Albacete como nuevo embajador de España en Venezuela, Gamarra ha señalado que «lo que está claro es que las complicidades de Pedro Sánchez y de Rodríguez Zapatero con el régimen de Maduro son muy intensas».