El candidato conservador a la Cancillería, Friedrich Merz, cuyo bloque se proclamó este domingo ganador de los comicios generales según las proyecciones a pie de urna, dijo aspirar a que Alemania cuente con un nuevo gobierno a más tardar antes de la Semana Santa, es decir, en la primera quincena de abril.
A más tardar después de los comicios en la ciudad-estado de Hamburgo, que se celebran el próximo 2 de marzo, «habrá llegado el momento de hablar intensivamente entre nosotros».
«Mi deseo es que a más tardar por Semana Santa hayamos terminado de formar gobierno», dijo en declaraciones a la cadena de televisión Phoenix, y añadió que en caso de una coalición de dos partidos, podría ocurrir incluso antes.
Las negociaciones podrían tomar varios días en Alemania
Probablemente lleve, no horas, sino incluso uno o dos días antes de que haya certeza sobre el resultado final de las elecciones, indicó.
«Entonces hablaré con todos los partidos políticos posibles del centro democrático de nuestro país para hacer un intento, que espero tenga éxito, de formar un buen gobierno en Alemania», continúo.
Merz también dejó claro que aspira a un acuerdo de coalición diferente al del gobierno anterior.
«Quiero evitar que nos perdamos en los detalles, las líneas generales tienen que ser las correctas», dijo.
En vista de las incertidumbres de la política mundial, un acuerdo de este tipo podría perder rápidamente su importancia, como ha demostrado el pasado reciente, afirmó.
«Los titulares y algunos principios son importantes, pero no escribir en detalle todo lo que podría ocurrir en los próximos cuatro años», añadió.
Rutte, de la Otan, felicita al conservador alemán
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, felicitó este domingo al conservador Friedrich Merz por su victoria en las elecciones generales de Alemania y dijo que su liderazgo como próximo canciller será «clave» en este momento «crucial» en el que es «vital» incrementar el gasto en defensa.
«Esperamos trabajar con usted en este momento crucial para nuestra seguridad compartida. Es vital que Europa incremente el gasto en defensa y su liderazgo será clave», manifestó Rutte en un mensaje en sus redes sociales para felicitar a Merz por su victoria electoral.
Los conservadores alemanes volverán al Gobierno en Alemania tras un paréntesis de tres años al ganar las elecciones generales de este domingo, pero se verán obligados a formar rápidamente una coalición de gobierno en un momento geopolítico convulso y con una ultraderecha más fuerte que nunca en la oposición.
El bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermana bávara la Unión Socialcristiana (CSU), habrían obtenido entre un 28,4 % y 28,8 %, según los pronósticos de las cadenas públicas ARD y ZDF.
«Hemos ganado estas elecciones al Bundestag (Cámara Baja). El mundo no espera y tampoco nos espera a nosotros, ni a largas y difíciles negociaciones de coalición», señaló el que será el próximo canciller de Alemania, Friedrich Merz, quien espera poder formar Gobierno «como muy tarde en Semana Santa».