El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, afirmó este miércoles que su país no tiene intención de romper relaciones con Venezuela, a pesar de los ataques del Gobierno de Nicolás Maduro contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Las declaraciones fueron realizadas este 13 de noviembre en audiencia pública con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados brasileña.
“Aunque las circunstancias imponen una inevitable reducción del dinamismo de la relación bilateral, eso no significa, de ninguna manera, que Brasil deba romper relaciones ni nada de esa naturaleza con Venezuela. Reconocemos Estados, no gobiernos”, afirmó.
Para el ministro, la crisis política que vive Venezuela no debe afrontarse con sanciones y aislamiento.
“Por el contrario, el diálogo y la negociación, no el aislamiento, son la clave para cualquier solución pacífica en Venezuela”, afirmó.
Aunque son aliados históricos, Lula y Nicolás Maduro comenzaron a tener diferencias políticas públicas, que alcanzaron niveles diplomáticos.
Estas divergencias comenzaron desde el momento en que los brasileños comenzaron a cuestionar el rumbo del proceso electoral venezolano, cuestionado por la comunidad internacional por la falta de transparencia sobre el resultado.
“Venezuela es nuestro vecino grande y muy importante; sin embargo, la solución debe ser construida por los propios venezolanos y no impuesta desde afuera con más sanciones y aislamiento. Ya hemos visto que esto no funciona”, añadió el canciller.
Venezuela vuelve a subir el tono contra el gobierno brasileño
Consultado por los diputados sobre el retiro por parte del gobierno venezolano del embajador de su país en Brasil, el ministro dijo que este tipo de procedimientos son comunes en la diplomacia y que el retiro no es “definitivo”.
“El problema con el embajador es que no fue destituido permanentemente. El embajador de Venezuela en Brasilia fue llamado a consultas por un tiempo. Fui embajador en Buenos Aires en un excelente período de relaciones bilaterales y una o dos veces me llamaron a consultas por temas, roces, diferencias que hay que explicar”, afirmó.
Vieira también afirmó que el gobierno brasileño no llamará a la embajadora en Caracas , Gliv"nia Oliveira, a Brasil, como lo hizo el régimen de Maduro y que el diplomático es bien recibido por el gobierno venezolano.