- El vídeo no fue grabado en Caracas ni por un venezolano ni en 2026, es un vídeo de 2021 del streamer argentino Momo en Nápoles, con sonidos añadidos para sugerir que se trataba del ataque militar
Republicamos este contenido, con algunas modificaciones y añadidos propios, cortesía de los colegas verificadores de Ecuador Chequea, y te invitamos a enviar audios, vídeos, imágenes, textos y enlaces que consideres sospechosos a nuestro chatbot de verificación, La Tía del WhatsApp, que también se encuentra en Telegram.
¿Qué se dijo o qué circula?
En redes sociales circula un video publicado por la página ‘Javier Milei Nashe’ en X en el que se ve a una persona grabándose mientras camina por una calle, durante un corte de luz. En el video modificado suenan supuestos aviones y sirenas antiaéreas. La descripción del post asegura que un “venezolano que estaba transmitiendo en vivo graba el momento exacto donde caen las bombas de EE. UU. y explotan sobre Caracas” durante los bombardeos atribuidos a Estados Unidos contra la capital venezolana la madrugada del 3 de enero de 2026, en el marco de la ofensiva militar ordenada por el gobierno de ese país contra Venezuela. El texto sugiere que fue grabado por un ciudadano común justo en el momento de los ataques aéreos supuestos.
Para las 11:30 AM del miércoles 7 de enero de 2025, la publicación acumula 7,4 milloness de visualizaciones, 8 mil retuits, 102 mil me gusta y 18 mil guardados, así como una Nota Comunitaria de X, el sistema de verificación ciudadana y colectiva de la red social, explicando que el vídeo corresponde a otro contexto y fecha.

¿Qué dicen las fuentes confiables?
Una búsqueda inversa de fotogramas del video viral muestra que la persona que aparece no es venezolana, sino el streamer argentino conocido como Momo.
El video original corresponde a una transmisión en vivo del 29 de noviembre de 2021, en la que el creador de contenido circulaba por las calles de Nápoles (Italia) cuando se produjo un corte de energía.
En ese clip original no hay sonidos de sirenas ni explosiones, y no se relaciona con ninguna acción militar.
El fragmento fue reutilizado en 2024 en otro contexto desinformativo, atribuyéndolo falsamente a bombardeos en Israel, con los mismos sonidos añadidos. El video está fuera de contexto y manipulado, y no corresponde a un bombardeo en Caracas ni es de enero de 2026.
¿Hay elementos manipulados u omitidos?
Sí. El video:
- Está fuera de contexto temporal y geográfico (no fue grabado en Venezuela ni en 2026).
- Incluye sonidos añadidos (sirenas y aviones) que no estaban en la grabación original.
- Ha sido reutilizado en diferentes desinformaciones previas atribuidas a eventos bélicos distintos (por ejemplo, a supuestos bombardeos en 2024).
Nuestra conclusión
Falso. El video que circula en redes no muestra el bombardeo de EE. UU. sobre Caracas ni fue grabado por un ciudadano venezolano durante los hechos del 3 de enero de 2026. Se trata de un video de 2021 del streamer argentino Momo en Nápoles, manipulado con sonidos añadidos para sugerir un contexto de ataque militar.

