El Ministerio Público confirmó la detención de la ginecobstetra Deyanira Villegas, quien erróneamente dio por muerta a una recién nacida en el Hospital José María Vargas, adscrito al Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), en La Guaira. El procedimiento se anunció este 6 de marzo.
Villegas certificó la muerte de una recién nacida, que fue enviada a la morgue minutos después de su nacimiento, pero aún tenía signos vitales. La madre de la niña ingresó al hospital el 1 de marzo y el 4 de marzo tuvo una cesárea de emergencia. Tenía 24 semanas de gestación.
21 años en Venezuela: Coca-Cola apuesta al crecimiento social
La bebé nació prematura y la ginecobstetra informó a los familiares, el 4 de marzo, que nació muerta. Según el protocolo, la menor fue llevada hasta la morgue y después se escuchó un llanto que alarmó al personal.
La niña está en estado crítico y en una incubadora. Arantxa Marcano, tía de la parturienta, informó del suceso desde su cuenta de TikTok, en la que expuso el caso y recibió el apoyo de las autoridades para atender a la recién nacida.
Tovar explicó que la neonata estuvo sin oxígeno durante varios minutos y casi dos horas dentro de la cava de la morgue forense. «Esto es un milagro de Dios, y ella sigue luchando. Ayer fue mi sobrina, pero en cualquier momento puede ser otro», dijo.