Familiares del privado de libertad Yoifre Francisco Ruiz Estanga (33 años), alias «Yoifre», denunciaron que el detenido estará tres meses aislado en la cárcel de Yare III por orden del director de este recinto penitenciario, Ángel Castro.
La situación preocupa a los parientes de Ruiz Estanga, ya que su cuadro de salud es crítico y temen que muera por falta de atención médica.
Ruiz Estanga lleva 15 años privado de libertad, a la orden del Tribunal 4to. de Control del Circuito Judicial Penal del estado Miranda, extensión de Barlovento. Está acusado de homicidio calificado por motivos fútiles, ejecutado con alevosía, contra Maryoris Sanz, de 18 años, quien fue asesinada el 22 de febrero de 2009. Otros dos hombres están presos por la misma causa.
Sucre | Presos tres exfiscales del Ministerio Público y un expolicía por presunta extorsión: así operaban
Hace un mes fue trasladado desde la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ubicada en el municipio Sucre del estado Miranda, a la cárcel de Yare, en los Valles del Tuy, junto a otros cinco detenidos.
Durante su estadía en los calabozos de la PNB se le bajó la hemoglobina a 5 y se descompensó, sin recibir asistencia. Sus familiares consideran que es urgente que lo examine un médico y que las autoridades le autoricen las visitas para llevarle comida y medicamentos.
Sus allegados recordaron que el Estado debe garantizar el derecho a la salud de los privados de libertad, así como proteger su vida e integridad personal.
Denuncias recurrentes
Los señalamientos contra el director de la cárcel de Yare III Ángel Castro son recurrentes. A través de este medio, familiares de los privados de libertad han expresado su preocupación por la forma como trata a la población reclusa.
Mientras estuvo un grupo de presos políticos en este recinto penitenciario, sus esposas y madres denunciaron que Castro humillaba a los detenidos, los mantenía encerrados y no les permitía tomar sol. Dijeron además que en Yare III hay celdas de castigo, donde se violan los derechos humanos de quienes están tras las rejas.