
San Juan de los Morros.- El tercer caso de COVID-19 en el estado Guárico corresponde a una mujer de 43 años que reside en la población de El Sombrero, municipio Mellado. La paciente es uno de los ocho contagios comunitarios confirmados este lunes, 18 de mayo, por la Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro.
LEE TAMBIÉN
Joven de Guárico da positivo a COVID-19 al retornar de Colombia
En una alocución radial, el gobernador de Guárico, José Vásquez, resaltó la noche de este lunes que la mujer con coronavirus trabajaba en una finca de la población de Barbacoas, municipio Urdaneta del estado Aragua. Explicó que en la zona limítrofe entre Guárico y Aragua se practicaron las pruebas PCR al menos a 400 agricultores.
Vásquez acotó que la paciente contagiada dio positivo al test rápido en días anteriores y fue aislada, hasta tanto se recibieran los resultados del Instituto Nacional de Higiene, los cuales confirmaron la infección por COVID-19 de la agricultora, quien permanece asintomática, bajo control médico, en un centro de salud de la localidad.
Además, el mandatario regional indicó que se activó un cerco epidemiológico a quienes tuvieron contacto con la dama en días previos al diagnóstico, y se cumple con los protocolos sanitarios y las medidas pertinentes para determinar el origen del contagio.
Gobernador desmiente caso de Calabozo
El gobernador de Guárico desmintió los rumores generados en redes sociales acerca de un supuesto caso de coronavirus en la población de Calabozo, municipio Miranda. Al respecto, Vásquez aclaró que se trata de un joven médico, de 32 años, quien viajó a la localidad calaboceña luego de ser diagnosticado positivo en el municipio San Fernando de Apure.
Vásquez aseguró que al enterarse de la presencia del hombre en territorio guariqueño, las autoridades de salud atendieron la situación y trasladaron nuevamente al médico hasta la capital de Apure, donde se mantiene recluido en un hospital centinela.
El jefe de la entidad guariqueña subrayó que le practicaron 23 pruebas rápidas a las personas con las que tuvo contacto el joven infectado y estás dieron negativo. Aseguró que los allegados al médico fueron aislados, mientras el equipo de salud sigue en búsqueda de otros ciudadanos con los que también pudo tener contacto, para aplicar los test de despistaje.
LEE TAMBIÉN
Al menos 23.300 pruebas rápidas dieron negativo a COVID-19 en Guárico
Un caso similar a lo que ocurrió en Calabozo, se registró recientemente en el municipio San Gerónimo de Guayabal, donde un hombre que dio positivo al nuevo coronavirus en la capital de Apure, limite con Guárico, visitó a su familia y esto alarmó a los vecinos de la zona rural.
Una vez activado el cerco epidemiológico se practicaron las pruebas PCR a los parientes de la persona y los resultados fueron negativos, afortunadamente, destacó el gobernador guariqueño. Al mismo tiempo, calificó como una irresponsabilidad el incumplimiento de las medidas de restricción.
«Muchas veces irrespetamos la cuarentena preventiva y corremos el riesgo de infectarnos o contagiar a otras personas. Sigamos cumpliendo la cuarentena social colectiva», exhortó Vasquez a la ciudadanía. Recordó que se han aplicado más 23.300 pruebas rápidas y hay un equipo de salud desplegado en los 15 municipios.
DÉJANOS TU COMENTARIO