Caracas.- Nicolás Maduro dio inicio este miércoles, 22 de enero, a los ejercicios militares Escudo Bolivariano 2025, que se desarrollarán durante dos días en todo el país.
Desde la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, en Fuerte Tiuna, Maduro aseguró que estas acciones buscan fortalecer la capacidad defensiva del país frente a amenazas internas y externas.
«Hoy tenemos un país con capacidad para decir que estamos en paz. Hemos combatido de manera preventiva todas las amenazas que se han cernido sobre nuestra patria. Hemos despejado nubarrones e intentonas para perturbar la paz venezolana», afirmó Nicolás Maduro en su discurso.
Maduro detalló los principales objetivos de estos ejercicios. En primer lugar, mencionó el control de las bandas delictivas El Tren de Aragua y el Tren del Llano, que su administración ha asegurado estar desmantelando. También hizo referencia a los comanditos, en alusión a grupos opositores que participaron en la coordinación electoral durante las presidenciales de 2024.
Otro de los puntos estratégicos es la vigilancia y control de las fronteras, en el contexto de la relación con Colombia. Maduro mencionó a los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque, a quienes el Parlamento venezolano ha calificado como «enemigos públicos».