Caracas.- Los privados de libertad que se encuentran en los calabozos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en San Juan de los Morros, estado Guárico, denuncian que están siendo maltratados por parte del capitán encargado de esta sede militar.
A través de sus familiares, los presos hicieron llegar un video a El Pitazo donde aseguran que sus derechos humanos están siendo vulnerados, mientras entonan las notas del Himno Nacional.
Portuguesa | Excarcelado José Rafael Terán, hijo de empresario de Guanare
Los detenidos también se quejan del trato que reciben sus parientes al momento de la visita. “Somos seres humanos y te estás metiendo con lo más sagrado que tenemos, que es nuestra familia. Nosotros estábamos tranquilos, pero el capitán Mota llegó a dañar nuestra paz. Él dice que viene de estar preso, pero no aprendió nada", se les escucha decir en el material audiovisual.
Según los privados de libertad, en este Centro de Detención Preventiva (CDP) les suspenden las visitas; no les hacen llegar en buen estado la comida que les llevan sus familiares y no les brindan un trato adecuado a sus allegados.
Los parientes de los detenidos certificaron esta denuncia. Dijeron que cuando acuden a la sede militar son humillados verbalmente por los funcionarios castrenses. Señalaron, además, que cuando sus allegados han intentado hablar con el jefe del comando militar para plantearle sus quejas son ignorados.
A través de su cuenta en Instagram, el Ministerio Público informó que fueron designados los fiscales 9 y 29 del estado Guárico en materia de Derechos Humanos “para solucionar problemática ocurrida en Centro de Detención Preventiva".