
Caracas.- La actividad del sector inmobiliario en el país creció 30% en el primer semestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020, según datos de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV).
Francisco López, presidente de esta cámara dijo a El Pitazo que el aumento fue impulsado fundamentalmente por las operaciones de arrendamiento de viviendas, oficinas y locales comerciales. “Grandes franquicias que el tema alquileres no lo contemplaban en el año 2017, 2018, hasta 2019 y hoy en día puede ser el 50% de su actividad", afirmó.
Según cálculos de la CIV, el monto de los cánones de arrendamiento en el último año aumentó en promedio al menos 30%. “Los porcentajes se miden este año con el año pasado, si el año pasado pues estaban muy muy por debajo, que haya subido un 30 (%), 40% ó un 50 (%) no significa que sean unos precios importantes, significa que contra el año pasado, pues hemos subido ese porcentaje", señaló López.
Calcular el promedio del costo de arrendamiento de un espacio por metro cuadrado es una labor más difícil. Los precios son heterogéneos y varían no solo en cuanto al tamaño. La ubicación y el propósito de uso también son variables.
En cuanto a las operaciones de compra-venta, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela informó que en el primer semestre de este año el precio promedio del metro cuadrado en el país subió 12% en comparación con el mismo periodo de 2020.